NUESTRA HISTORIA

A fin de dar continuidad a los estudios de los egresados del nivel medio del Instituto “Manuel Belgrano” Bachillerato-Comercial, se logra la apertura del Instituto Terciario para las carreras de Analista de Sistemas y Profesorado de Enseñanza Primaria con títulos oficiales, reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Las clases se iniciaron el 1° de abril de 1991 bajo la dirección del Profesor Antonio José Mesa, acompañado por el Vice Director Profesor Carlos Barresi y la Secretaria Profesora Graciela Do Amaral, formando una unidad académica con la sección de bachillerato y comercial del nivel secundario. Esta unidad se independizó en 1999, y el Profesor Mesa continuó en el cargo de director, asignándose el cargo de secretaria a la Profesora Nélida Brancaccio. Ante su renuncia en 2010, asumió la Profesora Patricia Deris, y el cargo de secretario fue ocupado posteriormente en 2016 por el Profesor Alfonso Miguel Svaldi.

En 1993, egresaron los primeros Analistas Programadores y las primeras Profesoras de Enseñanza Primaria.

En 2008, se estableció el diseño curricular actual de 4 años para los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria, que se dictan actualmente en el instituto. En 2021, ante la jubilación del Profesor Mesa, asumió el cargo de directora del instituto la Licenciada Mayra Vallejos, continuando la labor de acompañar la formación de futuros docentes comprometidos con la tarea de educar a la luz del Evangelio.



Nuestra Misión

“Ni un solo día sin prestar servicio a los demás”… Eliseo Natta

El ISFD Manuel Belgrano se sustenta en una educación basada en la fe de manera integral y transversal. Es decir, se trata de una educación que comprende todas las dimensiones de la complejidad humana, donde la persona pueda ser comprendida de una forma más acabada y enaltecida con la justicia que se merece:

“Una educación fundamentada en una visión cristiana del ser humano (que por definición abarca de manera integrada las dimensiones: espiritual, corporal, axiológica, científica y socio-comunitaria) favorecerá un afianzamiento en las comunidades de los valores salvíficos de Jesucristo Resucitado y promoverá, además, a los grupos humanos más allá de su credo religioso en el encuentro fraterno del compartir con el prójimo”.

Consideramos a la educación, al servicio de la Iglesia, como un medio para transformar a la persona y a la sociedad, siguiendo los enunciados del Proyecto Institucional Marco de la Junta Regional Católica de la Obispado de Lomas de Zamora.

Teniendo como premisa a la educación como un medio privilegiado para la evangelización, quienes formamos parte de la comunidad educativa nos convocamos a seguir fortaleciendo la identidad del mismo, asumiendo nuevos desafíos.

Para ello, resulta imprescindible conocer e interpretar el contexto en el que el instituto formador está inmerso. Un contexto que resulta complejo y cambiante, como consecuencia del devenir de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales.

Tenemos intención de dar continuidad a todo aquello logrado que pongamos en valor, que consideremos de manera compartida, y que resulte útil y relevante de conservar.

Sobre esa base, acompañado de la función evangelizadora, asentaremos los nuevos proyectos, recuperando la historia y aprendiendo de ella.



MATERIAS EXTRAPROGRAMÁTICAS


¿Por qué enseñar tecnología en el nivel terciario?

Decidimos enseñar Tecnología y Robótica en nuestro Instituto porque creemos que tiene múltiples beneficios que pueden enriquecer la educación de los estudiantes. La tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida diaria y profesional. Familiarizar a los estudiantes con estas herramientas les ayuda a estar mejor preparados para los desafíos futuros. Contribuyen a la construcción del pensamiento computacional, a resolver problemas de manera creativa, a analizar situaciones y tomar decisiones fundamentadas.

Los estudiantes adquieren técnicas importantes, como programación, diseño digital y trabajo con hardware, que son cada vez más relevantes en el mercado laboral actual.

Los proyectos de robótica a menudo requieren trabajo en grupo, lo que fomenta habilidades de colaboración y comunicación entre los estudiantes.

Enseñar tecnología a los docentes es clave para mejorar la calidad educativa, preparar a los estudiantes para el futuro y apoyar el desarrollo profesional de los educadores.

La robótica puede incorporarse en diversas materias, facilitando el aprendizaje interdisciplinario y ayudando a los estudiantes a ver la conexión entre diferentes áreas del conocimiento.



Horario:

TURNO VESPERTINO:
Horario de entrada: 19:00 hs.
Horario de salida: 23:00 hs.